Aplicaciones del eco Dopler

Ane Sánchez
Estudiante de pediatria
Nuestro método
70 Opiniones de usuarios analizadas
14 Artículos evaluados
91 Preguntas de usuarios analizadas

La ecografía es una técnica que se basa en ultrasonidos para ayudarnos a estudiar fácilmente los órganos blandos de casi cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, a diferencia de otros procedimientos, no se utiliza para estudiar los órganos sólidos como pueden ser los huesos, más que nada porque los ultrasonidos no los pueden atravesar.

Éstos ultrasonidos salen del extremo del instrumento que se utiliza para realizar esta intervención, chocarán contra los diferentes órganos y volverán a rebotar para que puedan ser estudiados.

Uno de los tipos de ecografía más habituales es el Eco Dopler. Este tipo se basa en lo que se conoce como el efecto Doppler. Establece que, en el momento en el que un objeto se aleja o se acerca a un determinado sujeto, el sonido variará en su frecuencia.

Gracias a esto, los ultrasonidos revocarán en la sangre dependiendo de la velocidad, la dirección, y otras características del torrente sanguíneo. Todas estas alteraciones serán interpretadas para poder determinar cualquier tipo de anomalía.

¿Cuánto se hace una ecografía-Doppler? Aplicaciones del eco doppler

Se realizará una ecografía Doppler cuando tenemos que obtener más datos del torrente sanguíneo en ciertas zonas determinadas como en el corazón o diferentes órganos. Normalmente, se utilizan para detectar los siguientes problemas.

Obstrucciones

Se utilizan para tratar algunos problemas como trombos en venas y en arterias. Además, también nos ayuda a tratar algunas dolencias como la trombosis venosa profunda de las piernas, para estudiar placas de colesterol en ciertas arterias, así como dolencias relacionadas.

Detección de enfermedades del corazón

Estudiando si el flujo sanguíneo funciona de la manera adecuada, podremos detectar trastornos como insuficiencias o estenosis. Se suele utilizar como un complemento de un ecocardiograma normal para saber si existen estos problemas y cuál es el nivel de severidad de las mismas.

Malformaciones en el feto

Otra de sus principales características es que nos ayuda a poder detectar cualquier tipo de malformación que se puede desarrollar en un feto.

La preeclampsia es una complicación que se puede producir en el embarazo haciendo que la tensión arterial de la mujer se eleve en exceso. Este hecho puede resultar muy grave para el pequeño. Otra de las aplicaciones del eco Doppler es poder detectar esta dolencia de inmediato estudiando el torrente sanguíneo a través de la placenta, y así poder recomendar un tratamiento antes de que el problema vaya a más.

Cuando se acerca la fase final del embarazo, el bebé necesitará un mayor aporte de nutrientes y oxígeno a través de la placenta. Sin embargo, esto puede presentar un problema ya que la placenta ha envejecido y el torrente sanguíneo no es tan intenso como debería. Si la situación es extrema, gracias al sistema de detección de eco Doppler podremos detectarlo a tiempo.

Varices venosas

Lo cierto es que ya no se suele utilizar el eco Doppler para detectar várices venosas ya que existen otros métodos más efectivos. Sin embargo, todavía sigue siendo bastante útil para comprobar en qué nivel está la permeabilidad venosa en los diferentes puntos y si es o no necesario practicar algún tipo de cirugía.

Planificación de cirugías

Por último, pero no menos importante, existen algunas situaciones específicas en donde será necesario hacer una ecografía Doppler para poder determinar cómo está el flujo sanguíneo antes de comenzar la intervención.

Y estas son las principales aplicaciones del eco Doppler.

Mi nombre es Ane, y estoy en plena carrera de pediatría. Siempre me han encantado los bebés y me ha gustado leer sobre todo lo que necesitan, por ello acepté la oportunidad de escribir en esta magnifica web para aportar mis conocimientos a las mamás.

Zona bebé
Artículos sobre Doppler Fetal