Ecografía Doppler

Ane Sánchez
Estudiante de pediatria
Nuestro método
103 Opiniones de usuarios analizadas
26 Artículos evaluados
72 Preguntas de usuarios analizadas

La ecografía Doppler utiliza un tipo de tecnología conocida como ultrasonidos que se aprovecha de lo que se conoce como el “efecto Doppler”. La idea es poder visualizar las ondas de velocidad que se asocian a diferentes estructuras de nuestro organismo (como vasos sanguíneos”. Dependiendo del sonido, podremos determinar si hay algún tipo de anomalía e iniciar un tratamiento para evitar que problema vaya a más.

La información de la ecografía se representaráde forma gráfica en un monitor especial.

Los ultrasonidos rebotarán en la sangre de forma diferente según la velocidad y la dirección del torrente sanguíneo. Gracias a estas variaciones, el profesional las puede interpretar y, dependiendo de cada frecuencia, le asignará un color que tendrá que ser evaluado.

Es una prueba que no tiene riesgos, muy fácil de realizar y también es bastante cómoda para el paciente.

Es una de las técnicas más utilizadas en el momento en el que se sospecha que un paciente puede tener enfermedades relacionadas con el torrente sanguíneo, así como para tomar ecografía es en el embarazo.

Al igual que las ecografías normales, no son capaces de atravesar el hueso, por lo que no sirve para estudiar el funcionamiento de algunos órganos.

¿Para qué se utiliza una ecografía Doppler?

Problemas de obstrucciones: Si se sospecha que el paciente tiene un problema en las penas o en las arterias (lo más común es la formación de trompos venosos o arteriales), se puede utilizar una “ecografía Doppler” para poder confirmar o rechazar el diagnóstico.

También es un método adecuado para detectar placas de colesterol, así como enfermedades como de trombosis profunda venosa en la zona de las piernas.

Enfermedades de carácter cardiovascular: Es uno de los usos más habituales. En el caso de que el torrente sanguíneo no se estimule de la forma adecuada, se pueden llegar a producir problemas como de insuficiencia valvular en la zona del corazón, así como estenosis. En esta situación, seguramente el facultativo recomendará también un cardiograma para poder conocer la severidad que estos problemas están ocasionando en nuestro organismo.

Detección de problemas en el embarazo: En la recta final del embarazo, cuando la mujer va “a monitores”, en realidad lo que hace es someterse a este tipo de procedimiento. Por lo general, esto tiene dos objetivos: poder analizar que el bebé está en buen estado, y determinar si el organismo de la madre funciona de la forma correcta.

Ayuda a identificar problemas de malformación fetal (por ejemplo, si las arterias están desorganizadas, si el flujo sanguíneo no es el que debería ser…), Preeclampsia (un trastorno que se produce en el embarazo cuando la tensión de la mujer se eleva demasiado y puede ser catastrófico para el feto) o sufrimiento fetal (cuando la cantidad de nutrientes y oxígeno que debería de llegar al feto a través de la placenta no es suficiente, precisamente porque esta ya es demasiado vieja como para servir a tal efecto.

Planificación de cirugías: Por otra parte, también se utiliza la ecografía Doppler para poder preparar algunas cirugías que requieran de un procedimiento algo más específico. Digamos que ayuda a los facultativos a identificar la zona que se va a tratar: si se detectase cualquier tipo de anomalía, es posible que hubiera que hacer ciertos cambios en la cirugía para evitar que el paciente corra cualquier tipo de riesgo.

En definitiva, estamos hablando de un tipo de prueba que, debido a su carácter previsor, puede salvarte la vida a la hora de experimentar más de una enfermedad.

Si te tienes que hacer una ecografía Doppler, no te pongas nervioso y ya verás cómo todo queda en nada.

Mi nombre es Ane, y estoy en plena carrera de pediatría. Siempre me han encantado los bebés y me ha gustado leer sobre todo lo que necesitan, por ello acepté la oportunidad de escribir en esta magnifica web para aportar mis conocimientos a las mamás.

Zona bebé
Artículos sobre Doppler Fetal