¿A qué edad se usa el andador en bebes?

Helena Garcia
Licenciada en pediatría
aqueedadseusaandadorbebe

Los andadores o también llamados tacatá son una especie de carritos donde el bebé entra en un panel, este lo sujeta, y con sus piernas se impulsa para rodar libremente. Ahora bien, si has llegado hasta acá es porque te interesa saber a qué edad se usa el andador en bebés, pero te daremos mucha más información.

La finalidad de nuestros artículos es siempre llevar la mejor información a los usuarios, por eso este artículo ha sido desarrollado para aclarar tu pregunta principal y nutrir tu conocimiento como padre o madre.

 

¡Mira cuándo comienzan a jugar solos los bebés!

 

¿Cuál es la edad ideal para que el bebé use el andador?

No existe una edad ideal para usar el andador en bebé, pero sí existe una edad donde los padres suelen poner a sus bebés en andador, y esta es entre los 6 los 16 meses de vida. Lamentablemente existe una falsa creencia de que los andadores resultan de gran utilidad en el proceso de aprendizaje del bebé.

Los tacatás pueden ser una herramienta de diversión y entretenimiento para los bebés, sin embargo, esta no es la única característica que representan.

 

Si tu decisión es comprar uno aquí te dejamos los mejores andadores del mercado.

 

¿Qué dicen los profesionales del uso de andadores?

Doctor Hugo Vásquez, traumatólogo infantil

“Un gran número de padres tienen la falsa creencia que el andador promueve el aprendizaje de caminar, incluso ayudándolo a ganar esta habilidad más rápido. Pero lo que no saben es que una cantidad suficiente de estudios ya han demostrado el nulo aporte de esta herramienta en el aprendizaje del niño. De hecho, se ha demostrado que podría retardar dicho desarrollo”

Así como el doctor Hugo, profesionales del área de fisioterapia y de medicina, rechazan el uso de los andadores o tacatás en los niños. Además, muchos de los riesgos radican en las altas probabilidades que tiene un bebé de tener un accidente al estar en un andador.

Son vehículos que pueden llegar a tener velocidades de hasta 3 km por hora, pueden llegarse a volcar (aunque en la actualidad existen muchos que disminuyen esta probabilidad), y le dan al bebé un alcanzce a ciertos lugares de la casa que no tendría desde el piso.

El andador solo retrasa el desarrollo del caminar, y además de ello poseen un panel donde el bebe mete sus piernas, el cual no cuenta con ergonomía en la motricidad de sus piernas. Los bebés no caminan en un andador, solo se empujan, y dependiendo de lo alto o bajo que sea, puede ocasionar diversos problemas en sus piernas.

La American Academy of Pediatrics es otra institución que no recomienda el uso de andadores en niños.

 

No te pierdas nuestro artículo: ¿Cómo entretener a un bebé de alta demanda?

 

¿Cuáles son los mejores beneficios de un andador?

Ya sabemos un poco sobre los andadores y lo poco recomendados que son por los profesionales, pero ¿tendrán algún beneficio que ofrecer a nuestros bebés?

La verdad es que los tacatás no tienen ningún beneficio para los bebés, de hecho, tienen muchos contras, principalmente el riesgo de lesiones y los daños colaterales sobre el desarrollo locomotor. Lo ideal es que tu bebé se desarrolle naturalmente “arrastrarse, gatear y caminar” un paso a la vez.

Ahora bien, si quieres ayudar a que tu bebé camine, puedes implementar ejercicios o juegos que involucren la fomentación del gateo progresivamente, dejarlo que trate de colocarse de pie por si solo, y que aprenda a caer sentado. En fin, los seres humanos somos seres capaces de desarrollarnos y adaptarnos por nuestra cuenta, solo debemos experimentar y conocer para perfeccionar.

Si quieres aprender más sobre los movimientos de tu bebé consulta el artículo de healthy children “Movimientos”.

 

Bibliografía

Referencias

  1. Artículo Doctor Hugo Vásquez, traumatólogo infantil

Mi nombre es Helena, y soy licenciada en pediatría. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre todos los conocimientos que he adquirido durante el estudio. Siempre queremos tener lo mejor para nuestros hijos, pero ¿Sabemos exactamente lo que necesitamos para ellos?

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe