¿Es necesario esterilizar el sacaleches en cada uso?

Marta García
Psicóloga infantil

Una de las maneras más prácticas, cómodas y rápidas de extraer la leche materna es usando los bien conocidos, sacaleches. Estos te permiten extraer y almacenar la leche materna, para garantizar la alimentación de tu bebé en todo momento. Sin embargo, seguramente has escuchado o has pensado si ¿es necesario esterilizar el sacaleches en cada uso?

En este artículo hemos desarrollado la información que aclarará tus dudas, además de mostrarte el uso correcto de este aparato y los beneficios que te ofrece como madre, y a tu bebé.

 

Mira algunos consejos para la lactancia materna que seguramente te ayudarán a darle la mejor nutrición a tu bebé.

 

¿Esterilizar el sacaleches después de usarlo?

La respuesta es NO; no es necesario realizar una esterilización de los sacaleches después de cada uso. Sin embargo, esto si es recomendable la primera vez que se va a usar, de hecho, es la recomendación que dan los fabricantes.

Posterior a esto, se puede usar con normalidad y mantener un aseo correcto, lavándolos como se lavan los utensilios de cocina, procurando utilizar jabones neutros, cepillos y un buen secado antes de guardar. Puedes realizar una esterilización después de cierto tiempo o si el sacaleches entro en contacto con algún lugar contaminado.

 

¿Cómo limpiar un sacaleches luego de usarlo?

A continuación, te mostraremos algunas pautas para que limpies correctamente tu sacaleches, desarrollado originalmente por el centro para el control y la prevención de enfermedades.

 

Agrega agua caliente y jabón al recipiente y sumerge las partes, para luego lavarlas con un cepillo (exclusivo para esto) de manera adecuada. Finalmente debes enjuagar muy bien y secar completamente sin dejar residuos de humedad, esto ayuda a no crear moho.

Utiliza tollas absorbentes desechables o paños nuevos que se usen exclusivamente para secar el sacaleches. Estos también pueden ser lavados en el lavavajillas.

 

¿Cómo extrae leche materna con un sacaleches?

Para hacer esto un poco más dinámico y práctico hemos decidido dejarte un video de cómo se extrae la leche materna con un sacaleches manual:

Y aquí te dejaremos otro que explica como hacerlo con un sacaleches eléctrico:

Este último podrás encontrarlo en nuestro artículo sobre los mejores sacaleches del mercado

 

Beneficios de usar el sacaleches

Ahora bien, ya que sabemos como mantener el sacaleches limpio y listo para extraer la leche materna, te mencionaremos algunos beneficios que te puede brindar su uso:

 

Bibliografía

Mi nombre es Marta, y soy psicóloga infantil. Siempre me ha encantado estudiar a los niños, por eso creo que puedo aconsejar a gente a comprar productos que puedan a facilitarles la vida con sus hijos en la época en la que son bebés.

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe