¿Cuándo pueden dormir boca abajo los bebés?

Marta García
Psicóloga infantil

El temible fenómeno de SMSL o muerte súbita del lactante, es una gran preocupación para la mayoría de los padres, sus causas son bastante variadas, pero una de ellas es la de bebés de 1 a 4 meses que adopta una posición boca abajo cuando duermen, y se asfixian.

Ahora bien, lo que buscamos saber es ¿Cuándo podrían los bebés dormir boca abajo? Cuando deja de ser un peligro, y cuando los padres deben dejar de preocuparse. A continuación, te contaremos un poco más sobre el tema y responderemos tus interrogantes.

 

¡Mira cómo puedes acostumbrar a tu bebé a dormir solo!

 

¿Cómo saber cuándo un bebé puede dormir boca abajo?

La Academia Americana de Pediatría establece que hasta que el bebé cumpla su primer año de vida, debe dormir boca arriba. Esto se debe a que ante de eso sobre todo entre el 1ro y el 4to mes de vida no son capaces de girarse por si solos, y, por ende, corren el riesgo de asfixiarse si llegan a estar boca abajo.

Lo que nos dice que una vez que el bebé aprende a girar por si solo, donde este se coloca boca abajo y luego boca arriba, es muy poco probable que corra peligro de una SMSL; sin embargo, no debemos descuidarlos y preparar su cuna para evitar esto.

 

¡No te pierdas las mejores alfombras para bebés!

 

¿Entonces lo recomendable es dormir con el bebé o hacer colecho?

Durante su primer año de vida lo recomendable es garantizarle un sueño seguro al bebé, para esto existen una serie de recomendación que te daremos a continuación. A su vez, el compartir la cama con el bebé tiene ciertas condiciones para poder realizarlo.

 

Recomendación para que tu bebé duerma seguro

 

¿Tu bebé no juega solo? Mira cuándo aprenden a jugar solos los bebés.

 

Condiciones si dormirás con el bebé en tu cama

Considera las siguientes advertencias si piensas dormir con tu bebé en la misma cama:

 

4 Beneficios de colocar al bebé boca abajo

A la hora de dormir esto no tiene ningún beneficio en específico, sin embargo, cuando están despiertos y vigilados por un adulto, los beneficios pueden ser grandes.

  1. Ejercitan la musculatura de los brazos, espalda, hombros, manos y el cuello;
  2. Les ayuda a sujetar la cabeza con mayor rapidez y eficacia;
  3. Favorece el juego, los vínculos y la interacción con su alrededor;
  4. Los músculos fortalecidos le dan la habilidad de girarse por si solos, lo que puede disminuir el riesgo de muerte súbita por asfixia.

 

Bibliografía

Mi nombre es Marta, y soy psicóloga infantil. Siempre me ha encantado estudiar a los niños, por eso creo que puedo aconsejar a gente a comprar productos que puedan a facilitarles la vida con sus hijos en la época en la que son bebés.

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe