Irritación por pañal en niños

Ane Sánchez
Estudiante de pediatria

La piel de los bebés es bastante delicada, de hecho, no puede ser tratada igual que la de un adulto, por eso se deben utilizar productos creados especialmente para bebés. Esta debilidad o inmadurez de la piel da lugar a muchas afecciones durante esta etapa tan prematura, y cuando colocamos el pañal este puede ocasionar una irritación en la zona de los genitales.

En este artículo te brindaremos toda la información referente a la irritación por pañal en bebés, o también conocida como dermatitis del pañal. Al final sabrás por qué ocurre, cómo evitarla o tratarla y más.

 

¿Buscas lo mejor para tu bebé? ¡Mira estos muebles cambiadores!

 

¿Qué es la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal o irritación por pañal en bebés no es más que un enrojecimiento e inflamación de la zona que cubre el pañal, causada por el contacto constante con la orina y las heces. Es una afectación de la piel que puede incomodar bastante al bebé, y aunque su causa más común es el contacto con sustancias irritativas, también puede generarse por bacterias y hongos.

Más adelante descubriremos cómo se aprecia una dermatitis irritativa, y como la podemos tratar.

 

Signos de la dermatitis en bebés

Como se mencionó anteriormente es evidente el enrojecimiento e inflamación de la piel en la zona que está cubierta por el pañal; aparte de tener un aspecto bastante sensible doloroso; normalmente se observa en glúteos, genitales y muslos. Los pliegues tienden a estar protegidos y no verse afectados.

Otro de los signos es la irritabilidad de tu bebé, puedes notarlo más incómodo y molesto, sobre todo a la hora de cambiarle el pañal. Así que si ves a un bebé que se queja mucho cuando lo cambian o lo lavan, probablemente estés ante un caso de dermatitis del pañal.

 

Averigua cuándo es recomendable quitarle el pañal al bebé.

 

¿Cómo tratar la irritación por pañal en niños?

Lo primero que debes de tener en cuenta es que lo mejor es consultar a un especialista para que estudie las lesiones y de con el causante real de la dermatitis, ya que como te dijimos anteriormente, esta puede estar originada por diversos factores. Además, que en algunos casos puede que no sea una dermatitis.

Como tratamiento se suele usar lo siguiente:

 

7 Consejos para prevenir la dermatitis del pañal

Con la intención de que puedas prevenir la dermatitis por pañal, y que tu bebé permanezca sano, te presentamos algunas recomendaciones expuestas por la American Academy of Pediatrics:

  1. El cambio frecuente del pañal evita que la piel de tu bebé permanezca mucho tiempo en contacto con la orina o las heces, previniendo así posibles irritaciones.
  2. Elegir pañales absorbentes puede cuidar a tu bebé de estar expuesto a humedades abundantes, además de disminuir el contacto con la orina.
  3. A la hora de limpiar a tu bebé, utiliza productos que no sean irritantes, y que la maniobra sea suave y delicada, para evitar dañar el epitelio.
  4. Utilizar ungüentos que contengan vaselina y óxido de zinc después de cambiar el pañal es ideal para crear una capa gruesa que proteja la piel de posibles irritaciones.
  5. No coloques pañales muy ajustados a la piel que pueda causar algún tipo de roce en la piel, permite que entre un poco de aire.
  6. Mantener limpia y seca la zona previene muy bien la irritación, hongos o acumulación de bacterias.
  7. Permite a tu bebé estar más tiempo sin el pañal puesto.

 

Hecha un vistazo a los mejores productos para la higiene de tu bebé.

 

Signos de alarma ante una dermatitis del pañal

Existe una serie de signos que hacen que la irritación sea un motivo imprescindible para visitar al médico, estos pueden ser:

Bibliografía

Mi nombre es Ane, y estoy en plena carrera de pediatría. Siempre me han encantado los bebés y me ha gustado leer sobre todo lo que necesitan, por ello acepté la oportunidad de escribir en esta magnifica web para aportar mis conocimientos a las mamás.

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe