¿Cuándo se puede sentar a un bebé en la trona?

Marta López
Monitora de guardería

El desarrollo de los bebés se va viendo en los primeros años de vida, durante este tiempo los padres experimentan su capacidad de colocarse boca abajo, gatear, intentar ponerse de pie, sentarse y mucho más. Pero ¿tiene algo que ver esto con sentarlo en una trona? Y si es así entonces ¿Cuándo se puede sentar al bebé en la trona?

En este artículo descubrirás cuando es la edad y el momento perfecto para esto, además hemos incluido información adicional como los beneficios de usar una trona, y mucho más.

 

Seguramente te puede interesar nuestro artículo: ¿A qué edad se usa el andador en bebés?

 

¿Cuál es la edad ideal para sentar al bebé en la trona?

El momento ideal y edad para que tu bebé se pueda sentar en la trona es entre los 8 y nueve meses. Así es, para sentar a tu bebé en la trona debes tener en cuenta de que él debe ser capaz por si solo de mantenerse erguido mientras esta sentado, y el momento cuando esto suele pasar es entre estas edades.

Sin embargo, así se pueda mantener por si solo, es importante nunca descuidar su seguridad, por lo que lo mejor es colocarle su cinturón o sujeción que suelen traer las tronas.

 

¿Por qué debo colocar a mi bebé en una trona?

La verdad es que esto es totalmente opcional, sin embargo, existen algunos motivos específicos para que una madre o un padre decida colocar a su bebé en una trona. La razón principal por la cual esto se suele hacer es la facilidad que le garantiza a los padres para darle la comida.

Tengamos en cuenta que a esta edad ya debería estar consumiendo otros alimentos además de su leche materna. Por otro lado, esto permite al niño a acostumbrarse a la acción de sentarse a comer en una mesa, por lo que ayuda con su desarrollo. Sin embargo, esto no es todo, existen muchos otros beneficios que te llevan a usar la trona.

 

¡Mira cuándo empiezan a jugar solos los bebés!

 

Beneficios de poner al bebé en la trona según sus tipos

Para simplificar un poco más las características que aporta la trona, tanto al bebé como a los padres, mencionaremos algunos de sus beneficios según el tipo de trona:

Tipo de trona Beneficio
Convertible La gran ventaja de estas tronas es su versatilidad, ya que mientras un día pueden ser tronas comunes y corrientes, otros días las puedes convertir en pequeños taburetes o sillas normales. Ideales para niños de 3 a 6 años de edad
Fijas Pues aquí encontraremos el modelo tradicional, el cual ofrece la mayor comodidad a los bebés y a sus padres, al mismo tiempo que brinda seguridad y precios asequibles
Plegables Como su nombre lo indica la particularidad de este tipo de tronas es su capacidad de plegarse, y es este también su principal beneficio, ya que es posible guardarlas sin que ocupen mucho espacio e incluso transportarlas más cómodamente. Además de esto, son muy ligeras y algunas traen ruedas en sus patas para ser fácilmente movilizadas
Hinchables El beneficio de este tipo de tronas es bastante obvio. Su capacidad de hincharse y deshincharse la hace una herramienta perfecta para viajar, ir de camping, llevar al restaurante y mucho más. Es muy ligera y cuando esta deshinchada no ocupa casi espacio
Acoplables a la mesa Simplemente le garantiza al niño poder acoplarse a los demás miembros de la casa a la hora de la comida, ya que estas tronas pueden ser encajadas a la mesa sin ningún problema. Así que si las reuniones familiares es lo tuyo esta trona es perfecta para ti
Evolutivas Como su nombre lo indica, estas tronas resultan evolutivas, lo que quiere decir que tu bebé tendrá una trona durante muchos años, ya que suelen traer una cantidad de características modificables para adaptarla según su edad

¡Consigue las mejores tronas del mercado para tu bebé!

 

¿Qué hacer si mi bebé todavía no se sienta?

Si tu bebé ya ha cumplido los 8 meses he incluso los ha pasado, y aún no es capaz de mantenerse sentado por si solo, no te alarmes. Lo más importante es que lo lleves al pediatra y que en conjunto con él trabajen para motivar a tu bebé para que logre ganar dicha habilidad.

Así como existen bebé que a los 5 o 6 meses ya son capaces de mantenerse sentados, hay otros que tardan un poco más, y en ocasiones esto puede ser simplemente porque están invirtiendo este tiempo en desarrollar mejor otras habilidades. Así que el pediatra debe ser tu primera opción, y de ahí hacer lo mejor para tu bebé.

Mi nombre es Marta, y me dedico a ser monitora de guardería. Me apasionan los bebés y por ello trabajo con ellos. Me dieron la oportunidad de escribir en esta web y aunque dudé, acabé aceptando ya que puedo ayudar a muchas personas con mi experiencia diaria.

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe