Consejos lactancia materna

Karla Pérez
Mamá Blogger

Como probablemente ya sepas, la lactancia materna es uno de los pasos más importantes en el correcto desarrollo inicial de tu bebé, de hecho, está bastante establecido que esta debe ser su alimentación exclusiva hasta por lo menos los 6 meses de vida, y de allí en adelante mantener la lactancia e ir introduciendo otros alimentos paulatinamente.

Sin embargo, una lactancia materna adecuada debe estar regida por una serie de tips o conceptos establecidos por científicos y profesionales de la salud. En este artículo te facilitaremos todos los consejos es esenciales para ofrecerle a tu bebé una excelente lactancia materna.

 

¿Cuáles son los consejos para una adecuada lactancia materna?

En realidad, para darte la mejor información posible y completa, es necesario simplificar cada uno de los consejos, es por esto que decidimos abrir un siguiente apartado con todos ellos. En este espacio te recomendaremos tener en cuenta productos como las bolsas o recipientes para almacenar leche, o incluso los sacaleches, ambos pueden resultar una herramienta indispensable en la rutina diaria con tu bebé.

A continuación, podrás conocer los consejos, y que tu bebé pueda desarrollarse de manera óptima en su primer año de vida.

 

Libre demanda

Es importante que las madres tengan en cuenta las necesidades del bebé para suministrar la lactancia, es decir, debes estar atenta a cuando tu bebé te pida comida, para ello podemos destacar algunas señales que te harán saberlo:

Bajo la misma idea también es necesario que lo dejes decidir cuándo dejar de chupar; aunque suele existir un tiempo en el que se podría estimar cuanto tardará en succionar la leche de un solo pecho, el cual es de 15 a 20 minutos.

Ahora bien, lo mejor es que dejes que tome toda la leche de un pecho y luego pasas a ofrecerle el otro; antes de ofrecérselo, procura sacar sus gases, una vez que eructe, puedes pasar al otro pecho.

Si el bebé todavía tiene hambre comenzará a succionar, si no, este simplemente la rechazara. Si esto último pasa entonces deberás guardar ese pecho para comenzar el próximo amamantamiento.

Es recomendable que, si tu bebé suele alimentarse de un solo pecho los primeros días, uses algún sacaleches y extraigas la leche del pecho que quedo lleno para liberar la presión y garantizar una correcta producción de leche.

Ten en cuenta cómo almacenar correctamente la leche materna y dale la mejor nutrición a tu bebé.

 

Tus primeros pasos

Es normal que si eres una madre primeriza te encuentres confundida con la correcta forma de alimentar a tu bebé con leche materna, ya que hacerlo suele tener algunas técnicas que garantizan la efectividad del proceso.

Cuando estés en el hospital y debas alimentar a tu bebé (que probablemente sea en la primera hora posterior al parto) puedes pedir ayuda a las enfermeras cercanas, estas serán capaces de ayudarte con el proceso de la manera más adecuada posible; también puedes consultar con tu médico.

Con ánimos de brindarte toda la ayuda posible te dejaremos algunos consejos en caso de que no encuentras la ayuda necesaria:

 

Higiene

Es muy importante que mantengas la higiene de la zona, recuerda que esto debe ser un área pulcra para que tu bebé no corra el riesgo de enfermar; así que asegúrate de mantener tus pechos aseados con la ducha diaria, al mismo tiempo que te abstienes de colocar cremas o lociones.

Profesionales de la salud e investigadores del área, recomiendan dejar que la leche seque sobre el área del pezón, o incluso limpiarlo con la misma leche; ya que esta puede proteger y aliviar tus pezones.

 

Evita los accesorios

Lo mejor es que te abstengas de utilizar accesorios como chupetes, biberones o tetinas, por lo menos hasta que la lactancia materna esté bien establecida; algo que suele suceder de 3 a 4 semanas después del nacimiento, siempre y cuando se esté implementando un correcto amamantamiento.

 

¿Ya sabes como de necesario es esterilizar el sacaleches en cada uso? ¡Averígualo en nuestro artículo!

 

Vida saludable

Es muy importante que mantengas una vida óptima y saludable para mantener tu salud y la del bebé. Algunos consejos que puedes tener en cuenta son:

 

No te rindas

En ocasiones la lactancia puede ser más complicada de lo que crees, sin embargo, recuerda que su importancia en los primeros 6 meses de vida del bebé es muy grande, y que garantizar un desarrollo óptimo dependerá de ello.

Busca ayuda médica siempre que sientas que no puedes hacer algo, que no sabes, o que simplemente no te está saliendo como debería.

 

Bibliografía

Mi nombre es Karla, y tengo 2 hijas. Durante ambos embarazos fui aprendiendo de las cosas que necesitamos para ellos y me fui dando cuenta que es un mundo muy amplio, por ello quiero ayudar a futuras mamás escribiendo en esta web.

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe