¿Cómo saber si mi bebé es niño o niña?

Claudia Fernández
Blogger de Medicina

El embarazo es la etapa previa a la llegada de ese hermoso ser humano que te dirá mamá o papá; durante este tiempo es normal que comiencen a surgir muchas inquietudes, una de las más comunes es la intriga que tienen los padres por saber si será niño o niña, pero ¿cómo puedes saberlo?

En este artículo desarrollaremos todo lo referente al tema del sexo del bebé, cómo saberlo, cuáles son los mitos más comunes y en qué momento se puede saber con exactitud el sexo del bebé.

¿Cómo puedo saber si mi bebé es niño o niña?

La mejor forma de saber el sexo de tu bebé es a través de un ultrasonido, pruebas de ADN, prueba de NT, amniocentesis… en fin, cualquiera de las pruebas médicas te puede decir con certeza cuál es el sexo de tu bebé.

Ahora bien, seguramente esperabas algún método casero, pero la verdad es que esos métodos de las abuelas no tienen el mismo porcentaje de seguridad de los test médicos. Sin embargo, pueden ser de gran utilidad para que los padres se diviertan tratando de adivinar el sexo del bebé.

Los mitos más comunes sobre cómo saber el sexo del bebé

En este apartado te brindaremos información sobre algunas de las técnicas caseras de las abuelas que no terminan siendo más que mitos, pero que resultan estimuladores y divertidos para los padres.

“Mira tu piel y sabrás el sexo”

Uno de los más comunes es revisar la piel de la mamá, si esta está perdiendo el brillo y el acné comienza a surgir “¡de seguro es niña!”. La verdad es que en algunas mujeres puede haber presencia de acné y resequedad en su piel; mientras que en otras la piel resulta totalmente beneficiada. Pero esto solo ocurre por los cambios hormonales que se desencadenan durante el embarazo, y dependiendo de cada persona estos se reflejarán de forma diferente.

“Mira la posición de tu vientre y sabrás si es niño o niña”

A ver, cuantas veces no hemos escuchado decir que si tu vientre esta alto es niña y si esta bajo es niño; pues la realidad es que esto también resulta un mito.

Un vientre bajo o alto dependerá de factores físicos de cada mujer, como la fortaleza de sus ligamentos, la posición normal donde se encuentre tu útero, si eres primeriza o ya has dado a luz antes.

“¿Tu ánimo está cambiando? Seguro es por el sexo del bebé”

Otro mito para la lista, y es que, que tu ánimo varía más o menos no significa que tu bebé es hembra o varón. El cambio de ánimo en las embarazadas se rige por la liberación hormonal masiva que esta viviendo durante esta etapa.

“Escucha su latido, su corazón te dirá si es niño o niña”

Llega el momento de escuchar por primera vez el corazón de tu bebé y recuerdas que alguna vez escuchaste que si late muy rápido es niña, pero que si late lento es niño. Pues ¿adivina qué? ¡Es mito!

Científicamente ya se ha investigado esta supuesta relación entre la frecuencia cardiaca del bebé y su sexo, y la verdad es que no hay una diferencia significativa entre las hembras y los varones, sin embargo, algunos estudios han añadido que en algunos varones se ha registrado una frecuencia cardiaca ligeramente más alta (3 latidos más).

“¡Cuidado con el peso de tu pareja! Esto puede predecir el sexo del bebé!”

¿Tu pareja está subiendo de peso? Seguramente es porque el bebé es una niña, si no entonces es un niño. Esta frase es otro de los infinitos mitos que existen sobre las técnicas para adivinar el sexo de tu bebé.

Que tu pareja baje o suba de peso no se relaciona en lo absoluto con esto, de hecho, algunos científicos han llegado a la conclusión de que, si tu pareja sube de peso durante tu embarazo, solo puede significar que su cuerpo se está preparando para alimentar, proteger y satisfacer todas las necesidades del bebé cuando nazca.

¡No lo olvides!

Los métodos caseros para adivinar el sexo del bebé abundan, aquí solo hemos nombrado algunos de ellos, sin embargo, por más que te quieran convencer de que sí funcionan, nunca te dan un resultado 100% confiables.

Así que no olvides consultar con un profesional cómo puedes averiguar el sexo de tu bebé, según la semana de embarazo en la que te encuentres, por ejemplo:

 

Bibliografía

Mi nombre es Claudia, y soy una apasionada de la medicina. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre temas que pueden aportar a nuestro día a día con los bebés.

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe