¿Cuándo es recomendable quitar el pañal a un bebe?

Marta López
Monitora de guardería

Durante el crecimiento de nuestros hijos viviremos junto a ellos diferentes etapas de evolución, en las que cambian ciertas cosas y adoptan otras. Siguiendo esta idea es importante mencionar uno de los cambios más importantes tanto para ellos como para los padres y es el pañal ¿Cuándo es recomendable quitar el pañal?

Con la finalidad de abastecer tu conocimiento con la mejor información y que puedas brindar las mejores ayudas a tu hijo o hija, preparamos este artículo que pretende responder todas tus dudas y más.

 

Conoce las medidas de seguridad que le puedes dar a tu bebé en casa.

 

¿Cuándo quitarle el pañal a un niño(a)?

La edad ideal para comenzar el proceso de quitar el pañal a un niño es cuando este ha pasado los 2 años. Ahora bien, no establezcamos esta edad como un límite para dejar de usar el pañal, ya que todo dependerá también de la capacidad de cada bebé para afrontar el desarrollo.

Esta edad es una estimación que se propone ante la población infantil que al llegar los 2 años comienzan a controlar esfínteres, a sentir la vejiga llena y a estar conscientes de lo que es estar húmedos.

 

Marisa Moya, psicóloga en una escuela infantil y maestra de educación inicial.

“Fijar una barrera de tiempo en edades determinadas es solamente un método de orientación para que los padres tenga una leve idea de cuando comúnmente suele ocurrir, pero los cambios dependerán exclusivamente de cada niño o niña y sus características particulares, las cuales serán las que marcarán el momento exacto cuándo el pañal debe ser retirado”.

 

¡Todo a pasos de bebés!

Siguiendo el mismo orden de ideas, lo importante a la hora de quitar el pañal a tu bebé es que este sea capaz de aprender a ir al baño por si solo, o por lo menos pueda notificarte para que lo lleves; sin embargo, como todo, esto es un proceso lento que en algunos casos avanza más rápido que en otros.

Antes de los dos años la micción no es controlable, por eso los bebés deben usar pañales, sus esfínteres no poseen el desarrollo adecuado para decidir cuándo abrirse y cuando cerrarse voluntariamente.

Ahora bien, ten en cuenta que todo esto dependerá de dos factores importantes, los cuales te presentamos a continuación:

Factores Descripción
Psicosociales Situaciones donde el niño se vea afectado de forma negativa podrían retrasar su aprendizaje y ocasionar una respuesta contraria a la que se busca. Por ejemplo: las mudanzas, un nuevo hermano, padres en separación y el inicio de la guardería, son factores sociales que lo podrían afectar negativamente. También acciones como los regaños, castigos, y exigirle más de lo que puede dar para que deje el pañal puede ocasionar un rechazo al control de la micción.
Biológicos En este caso se ven implicados los factores biológicos, ya que, para lograr un control de la micción correcto, los órganos y nervios encargados de esta función deben estar sanos. También se puede ver implicado un factor genético, con una anomalía llamada enuresis, donde la persona padece de micciones involuntarias en edades donde ya no se considera algo normal.

Mira como puedes tratar y prevenir la irritación por pañales en bebés.

 

¿Cómo quitarle el pañal a un bebé?

En la actualidad son muchas las técnicas que se suelen utilizar para ayudar a que el bebé deje el pañal, pero en este artículo te recomendaremos el método de Julie Fellow, el cual asegura quitar el pañal al niño en tres días, bajo condiciones normales.

Ten en cuenta lo siguiente para aplicar el método exitosamente:

Lo ideal es empezar antes de hablarlo con el niño o la niña, por lo menos un mes antes, y hacer que vea como usas tú el retrete:

 

El método consiste en lo siguiente:

En caso de que este método no funcione, deberás intentarlo con otro, o ir un poco más despacio, quizás tu bebé aprende diferente o más lento, no lo apresures. Si crees que está muy grande y aún no deja el pañal recomendamos llevarlo a un especialista para que este lo analice.

 

¡Encuentra la mejor ropa para bebé en nuestro artículo y vístelo a la moda!

 

Bibliografía

Referencias

Mi nombre es Marta, y me dedico a ser monitora de guardería. Me apasionan los bebés y por ello trabajo con ellos. Me dieron la oportunidad de escribir en esta web y aunque dudé, acabé aceptando ya que puedo ayudar a muchas personas con mi experiencia diaria.

Zona bebé
Artículos sobre El mundo de Zonabebe