Zonabebe >> Minicunas >> Colecho

Minicunas de Colecho

Las minicunas colecho son bastante famosas en el mercado actual. Esta práctica familiar es muy personal y, gracias a la proximidad que gana el pequeño con sus padres, ha conseguido una buena repercusión haciendo que muchos progenitores la tengan en cuenta para lo que se conoce como la “precuna”.

En este artículo queremos hacer una guía en la que conozcas todas las buenas características que tiene el colecho. No obstante, también hablaremos de los sendos inconvenientes para que sepas directamente si el modelo está hecho para padres como tú o sencillamente deberías optar por otra alternativa de las que hay en el mercado. ¿Te gustaría saber todos los detalles sobre esta herramienta de puericultura?

Catálogo de Minicunas Colecho

¿Qué es exactamente el colecho?

Con orígenes bastante antiguos en países como la India -dónde la idea principal es que el niño pueda mantenerse caliente y confortado durante toda la noche- el colecho se puede practicar en la cama de los propios padres o en las proximidades con una cuna agarrada a la cuna como tal. En Japón por ejemplo, se practica hasta que los niños tienen unos siete años de edad aunque dependiendo del espacio al que te vayas éste tendrá un sentido u otro diferente.

En definitiva una minicuna colecho tiene como misión el estar más unido a la madre desde los primeros meses, una aportación de calor de forma graduada y la crianza de forma natural de los niños pequeños.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica del colecho?

Con el tiempo se ha ido demostrando que una minicuna colecho puede ser perfecta para el cuidado del niño. Debemos tener en cuenta que el confort y que éste se sienta cómodo en cada uno de sus puntos es fundamental. A continuación, te dejamos con algunos de los beneficios más destacados del momento:

  • Ayuda con la lactancia materna
  • Disminuye la posible apnea del sueño del bebé
  • Consigue que el pequeño duerma mejor por las noches
  • (Casi) anula el riesgo de muerte súbita del bebé
  • Favorece al desarrollo del bebé desde el primer momento

Algunos inconvenientes…

A pesar de lo mucho que lo han estado recomendando los expertos allí dónde hemos estado, el colecho también puede ser perjudicial para el pequeño si no se lleva de manera adecuada por lo que resulta importante que tengamos muy en cuenta sus características, consultemos a un equipo de expertos y sepamos de qué forma podemos sacarle la mayor de las rentabilidades. A continuación, te detallamos algunos inconvenientes:

  • Hay riesgo de asfixia del bebé y es bueno que los padres tengan una cuna adicional y no metan al pequeño directamente con ellos en la cama
  • Dependencia del niño a la hora de conciliar el sueño en función a cuando los padres estén cerca o ya se hayan dormido
  • Posible dependencia emocional de los padres también en correlación al bebé
  • Algunos expertos aseguran que, en contradicción con el beneficio antes indicado, puede haber riesgo de muerte súbita por parte del bebé
  • Falta de intimidad en la pareja
  • Dificultad para tener relaciones sexuales o apetencia del deseo sexual

Estas son las minicunas de colecho recomendadas

Última actualización: 23 noviembre, 2017 4:58 pm

¿Cómo debe ser exactamente la práctica del colecho?

Dada la controversia de opiniones que hay con respecto a las minicunas colecho y cómo estas pueden ser de altos beneficios para los más pequeños de la casa, los pediatras españoles se han puesto manos a la obra para dar algunas pequeñas recomendaciones en base al uso que se debe hacer de las mismas. A continuación, te dejamos con algunos puntos de interés:

Postura del bebé al dormir

El bebé tiene que estar durmiendo boca arriba. Es un equívoco que lo haga de lado o ni mucho menos boca abajo. Como padres tenemos que estar pendientes de que esto no ocurra porque en los casos más extremos podría provocar una muerte súbita del más pequeño de nuestra casa. ¡Ten mucho cuidado!

Exceso de abrigo para el bebé

Debemos cuidar qué es lo que le ponemos al bebé a la hora de dormir. Sabemos que en invierno se requiere de una cantidad de ropa mucho más grande pero la sudoración nocturna sobre todo si está abrazado a los padres, puede ser bastante complicada y algo que tenemos que evitar a toda costa.

Condiciones del colchón

El colchón que haya en la cuna colecho o la cama de los padres debe de ser plano y firme. Es importante que no tengamos elementos por medio que supongan una incomodidad como cojines, más de una almohada o algún peluche ni siquiera cuando es el favorito de nuestro hijo pequeño.

Dormir en la cuna propia

Sabemos que hay muchos padres que adhieren el colecho a su cama de forma que el niño esté durmiendo en mayor intimidad con los padres. Sin embargo, los expertos recomiendan siempre que el niño duerma en su propia cuna a fin de que éste consiga una independencia de mucho más grande a nivel físico y emocional de sus padres.

Factores a tener en cuenta antes de la compra de una mincuna colecho

Una vez que hemos sabido algunas de las recomendaciones que hacen los expertos en minicunas para que el bebé duerma perfectamente confortado, lo siguiente es estar al tanto de qué es lo que tiene que tener una de éstas para que el uso sea perfecto y tú únicamente le saques buenas rentabilidades. A continuación, algunos datos de interés:

Diseño acoplado a la cama de los padres

El atractivo de las cunas colecho es que el bebé podrá estar adherido a sus padres de una manera más que íntima. Ya hemos comentado cuáles son los beneficios de este punto y cuáles son los contras pero la finalidad perfecta es poder hacer un respaldo para el pequeño con el motivo de que haya una mayor protección.

Apertura de las barreras de la minicuna

Si vamos a agregar la minicuna colecho a la cama, debemos fijarnos en el tipo de aperturas que contiene y cómo estas se adaptarán a las necesidades tanto de los padres como de los hijos. Antes de comprar un modelo, por más que te haya gustado, lo ideal es que conozcas todas las características para que así sepas cuál es el ejemplar que te tienes que llevar a casa.

Minicuna homologada

La normativa vigente de la Unión Europea con respecto a los elementos de puericultura cambia cada X tiempo. Es importante que a la hora de comprar una minicuna colecho sepas cuáles son las medidas, el tipo de estructura que debe tener y que sea esto lo que te está vendiendo el espacio en el que confías. ¡Puedes consultar a un experto para saber cuáles son los requisitos del momento!

Comprar una minicuna colecho Si...
  • Si queremos ganar intimidad en el cuidado del niño
  • Sabemos que es necesaria para establecer un vínculo entre ambos
  • Gustamos de estar cerca del pequeño en todo momento
  • Aprovechamos para dormir con él todas las noches

No comprar minicuna Colecho cuando...
  • Pensamos en los peligros que esto puede suponer
  • No disponemos de demasiado presupuesto
  • Queremos que nuestro hijo tenga una independencia emocional más grande
  • Ya hemos pasado directamente a la cuna como modelo

Encuentra aquí la mejor minicuna colecho

¿Nos valoras?


[Total:0    Promedio:0/5]